En 1978, Rosalind Krauss publicó su famoso artículo titulado “La escultura en el campo expandido”, abriendo el arte contemporáneo a la oportunidad de desarrollar los lenguajes tradicionales mediante la hibridación y fusión de medios o recursos y la percepción del espacio como una extensión de la propia obra de arte. Tras más de tres décadas de continua “expansión”, muchas propuestas artísticas actuales ya no encajan en categorías cerradas tales como pintura, escultura, fotografía, dibujo, video o instalación.
“Expanded Drawing” examina los trabajos de un selecto grupo de artistas que practican técnicas innovativas dentro del ámbito del dibujo. Con su sensible concepción del dibujo como una posibilidad “expandida” o ampliada para analizar el mundo y los lenguajes artísticos, estos artistas firman una significativa contribución a la creación contemporánea. Algunos, como Marta Blasco y Mònica Fuster, incorporan composiciones musicales o acústicas específicamente creadas por Felipe Hernández y Pedro Tous para sus videoinstalaciones y grabados.
Para Luis Amavisca, el dibujo es una herramienta básica de creación que él incorpora a sus poeticas ficciones visuales en diálogo con el espacio.
Diann Bauer, hace del concepto de clásico y anticlásico algo más que una interrogación, un reto, una posibilidad de repensar el acto de representar creando imágenes de sentido. Con sus misteriosos “desdibujos” y sus potentes dibujos a lápiz, Marta Blasco hace de la imagen de un dibujo que desaparece una reflexión metafórica sobre los proceso de olvido y recuerdo que suceden en nuestra mente. Sutil, casi invisible en el contexto de sus collages de imágenes, el dibujo es un elemento esencial en las obras sobre papel de Jacobo Castellano. De un modo parecido, Mònica Fuster explora los aspectos físicos e inmateriales del dibujo, incluyendo la creación de sombras y ecos sonoros. Con sus intervenciones dibujadas, Fernando Gutiérrez analiza la entidad del dibujo en su dimensión espacial, así como su relación con el observador, al que convierte en una parta activa de sus mundos fantásticos.
Con sus poéticos dibujos-collage, Paloma Navares, una de las más extraordinarias artistas multimedia europeas, nos conduce hasta los límites de lo visible. Para ella, el dibujo puede ser una sustancia, un indicio, sólo palabras, un gesto. Emotivos y misteriosos, todos los trabajos de Elena Rendeiro están pensados como fragmentos de experiencias, pensamientos o sensaciones. El dibujo es para ella un instrumento básico de pensamiento, una suerte de representación de la actividad mental, siempre en proceso. Minimalistas en apariencia, los dibujos perforados sobre papel de Amparo Sard figuran entre las más innovadoras interpretaciones de la vibración plástica del dibujo. Sus exquisitas composiciones, hablan no sólo de símbolos e iconografías sino de ese impulso innato que hace que la humanidad imagine y (re)cree antiguos y nuevos mitos. Considerada entre las más interesantes videoartistas actuales, los “dibujos de espejo” de Mariana Vassileva ejemplifican perfectamente la idea de expansión de todos los lenguajes que anima este proyecto, haciendo de sus piezas un paradigma de la hibridez y expansión de la creación contemporánea.
Pilar Ribal